domingo, 10 de diciembre de 2017

FINAL DEL PERÍODO DE OBSERVACIÓN EN CASERTA, ITALIA

CONCLUSIONES FINALES DEL PERÍODO DE OBSERVACIÓN (JOB SHADOWING) EN CASERTA, ITALIA

Tras 5 días de observación y explicaciones en el Liceo Pietro Giannone cabe destacar los aspectos más relevantes referentes a su funcionamiento:

-               Los alumnos participan activamente en las clases.

-               Las lecciones magistrales contemplan en todo momento la interdisciplaniedad humanística (historia, filosofía, arte. Literatura…).

-               Los profesores imparten 18 horas lectivas semanales.

-               El Pietro Giannone  prevé al principio de curso las necesidades que tendrá con respecto a las sustituciones. Este año se han contratado 7 profesores sustitutos/ de refuerzo.

-               Disponen de profesores técnicos de laboratorio dedicados especialmente a la preparación de las clases prácticas, en materias tanto de ciencias como de letras.

-               El horario de los alumnos es de 08,20 a 13,10 h.

-               No existen recreos ni pausas de 5 minutos entre clase y clase. Los alumnos son los que esperan al profesor en el aula salvo en algunas materias.

-               Por cuestiones de espacio y organización de centro, los sábados son lectivos. Esto ocurre en diversos centros de Italia. Los alumnos disfrutan de un día no lectivo entre semana si tienen que ir el sábado al instituto.

-               Al acabar el Liceo superiore los alumnos realizan un examen de madurez obligatorio para conseguir el título. Al finalizar tienen entre 18 y 19 años.

-               Los alumnos pueden pasar  de curso hasta con 3 o 4 materias, pero dependiendo de lo analizado por parte del conjunto de profesores y de manera muy individualizada. En esos casos, esos alumnos deben recuperar esas materias durante el primer cuatrimestre ( el curso está dividido en 2 cuatrimestres)

-               Hay poco profesores implicados en la metodología CLIL. Lo hacen puntualmente, no existen las materias CLIL anuales. A discreción del profesor, se introducen conceptos en diferentes materias.

PROGRAMA CULTURAL





Además de la observación en las aulas y de las preguntas y explicaciones efectuadas al profesorado, se han realizado diferentes visitas culturales que han enriquecido aún más nuestra visión sobre el contexto social y cultural en el que se enmarca la actividad del Liceo P. Giannone:


Belvedere de San Leucio (Patrimonio de la Humanidad): Palacio y fábrica correspondiente al siglo XVIII. En ella se instaló una fábrica de seda que daba trabajo a toda una comunidad regida por una normativa especial elaborada por el rey Fernando II. Esta normativa se inspiraba en los ideales ilustrados: educación, igualdad de género, protección social… entre otros.

Caserta Vecchia: Población medieval, situada en lo alto de una colina que domina la provincia. Se estructuraba en diferentes zonas según la condición social/oficio de sus habitante.

Acueducto de Vanvitelli: Construcción inspirada en el acueducto de Segovia que permitía llevar el agua a los jardines del Palacio Real de Caserta.

Nápoles: Ciudad más poblada del sur de Italia, históricamente vinculada a la Corona de Aragón. En ella confluyen monumentos de diferentes estilos artísticos. Destacamos la Chiesa di Santa Chiara, San Gennaro Armeno y la Chiesa del Gesú Nuovo.
   
      Reggia di Caserta: Palacio Real mandado construir por Carlos III. Su construcción fue dirigida por Vanvitelli en el siglo XVIII. En ella podemos apreciar el estilo barroco en salas y jardines.



     Pompeya: Ciudad romana sepultada por las cenizas del Vesubio en el siglo I d.C. Es la ciudad romana mejor conservada del mundo. Gracias a ello se han podido conocer muchos aspectos de la antigua civilización romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario